A

Margarita de Lucas: “La pausa”

Texto para el catálogo de la exposición La Pausa, Galería Edurne, Madrid, 2004

Desde los primeros tiempos de su andadura, la galería Edurne, supo valorar el quehacer de diferentes artistas comprometidos con una corriente artística de especial dificultad comprensiva – al menos en España. Me refiero a las múltiples formas de interpretar la abstracción geométrica.

En octubre de 1964 el joven pintor Adolfo Estrada, recién llegado de Argentina, ya expuso sus sutiles “cuadrados” casi transparentes de delicada factura.

Novillo, Recopiló en el tiempo los nombres de pintores y escultores que siguieron engrosando la lista de “militantes” de esta “difícil” disciplina que hoy goza de excelente salud en el mundo aunque la tendencia globalizadora banalice los esfuerzos personales bautizando con el nombre de minimalismo cualquier elemento que flota en un vacío. Recuerdo los monocromos de Lola Bosshard, las geometrías tempranas de José María Yturralde, Jorge Teixidor, Manuel Barbadillo,, El Vesalio de Torner,, la “Trayectoria” de Gerardo Rueda, de Eusebio Sempere,, la construcción-deconstrucción de Elena Asins, Waldo Balart, en la búsqueda de su energía radiante, Carl André con “Brawnian STILLNESS”, Isabel Garay y su serie de “Barras y estrellas”, Gotfried Honnegger, Equipo 57, Louis Cane –support sur face-, Jean Pfaff, Ulrrich Otto, Diet Sayler, André van Lier, Hartmut Böhm, García Asensio, Cruz Gómez Perales, José María Iglesias, Julián Gil, Povedano, Paco Reina, Jo Khun, Violeta Andreu, Luis Tomasello, entre otros.

Este preámbulo histórico no hace sino potenciar la actitud meditativa y vital de Enrique Veganzones, que con el nombre de “pausa” invita a la reflexión, al sosiego, a la medida, al equilibrio, la paz del espíritu, a través del silencio y el sonido de los colores nuevos, recién estrenados por el pintor como regalo de primavera que renueva el sentir de los días con el poder mágico del trabajo esforzado en soledad que sabe forma parte de otros seres que esperan compartir con él lo mejor de si mismo.